Las guías de los días 5, 6 y 7 que correspondientes a San Francisco, la dejo para el final porque me costará escribirla mucho más tiempo. Día 8. Monterey 13:10. En seguida me di cuenta de que Monterey vive del mar, una ciudad pesquera con el centro neurálgico en el Fisherman’s Wharf. Este puerto me gustó mucho, en su día este lugar fue un puerto muy importante, sobre todo por las ballenas y sardinas. Es mucho más pequeño que el de San Francisco y por lo tanto tiene más encanto, además está plagado de leones marinos. En una tienda de regalos, al entrar vimos una especie de retablo con muchos leones marinos agolpados en 3 metros cuadrados, como podéis ver en las fotos. Cannary Row es una calle de 6 manzanas que merece la pena visitar, y al final de la misma se encuentra el Acuario de Monterey (Monterey Bay Aquarium), el más grande de Estados Unidos. Tenéis mucha información desde su web oficial. Tras ver un poco el centro de la ciudad, nos dirigimos a Carmel por una carretera con cientos de coches en 2-3 carriles de ida y vuelta. Carmel by the sea 15:20. Pudimos ver varios Inn muy bonitos por lo menos por fuera, uno de ellos fue el Normandy Inn. Dentro de Carmel hay una larga avenida que da al mar (Ocean Ave), y al final hay un parking gratuito justo en el inicio de la playa. El punto más turístico de esta zona es la misión de Carmel, es la más importante de California donde destaca el sepulcro, uno de los más bonitos de Estados Unidos. Al igual que en la web de Monterey también Carmel puede presumir de lucir un gran website para informar a los futuros visitantes, tenéis rutas y lo que no os podéis perder, guías en pdf, restaurantes, lugares de compras, vídeos… Os recomiendo sobre todo esta página donde podéis ver y descargar un mapa. Podréis acceder a esta web oficial de Carmel al final de esta guía. Lo único negativo de Carmel son los precios, ya que es una ciudad enfocada a personas adineradas, abundando las galerías de arte, boutiques, etc.
Mi recomendación sobre Monterey y Carmel.Para ver Monterey os recomiendo que perdáis un poco el tiempo con sus dos webs oficiales que podéis ver al final de esta guía, merecen mucho la pena y así podéis pensar cuánto tiempo se merece vuestra visita. Mi opinión es que junto con Carmel, se merecen mínimo medio día. Son dos destinos imprescindibles en trayectos con coche entre San Francisco y Los Ángeles. Pero si volviera a hacer mi itinerario, sin duda perdería un día entero entre Monterey y Carmel porque compraría un billete dentro del puerto de Monterey para contratar un barco y divisar ballenas, incluso me pensaría seriamente visitar su acuario. Sin olvidar que tanto Monterey como Carmel tienen excelentes playas (mucho mejores las de Carmel). Pero lo que más me gusto de ambas ciudades es la cantidad de atracciones turísticas que tienen. Aunque están enfocadas al turismo, no pierden parte del encanto de ciudades tranquilas.
Big surBig Sur se localiza a lo largo de la Carretera Escénica Uno (Highway One) a 240 km al sur de San Francisco y a 480 km al norte de Los Ángeles. Y por ello, al encontrarse entre estas dos grandes ciudades, nos vendrá de paso si nuestra intención es visitar ambas. Son 160 km desde Carmel hasta San Simeón donde se encuentra uno de los puntos interesantes de la ruta, el Hearst Castle, un lugar imprescindible de visitar en esta zona, incluso es un destino famoso en toda California. Un castillo que mandó construir el multimillonario William Randolph Hearst que se puede visitar en una de sus 5 visitas guiadas. Siendo recomendable la primera (24$). No os puedo recomendar si ir o no porque no nos dio tiempo a verlo, pero tenéis mucha información en su web: http://www.hearstcastle.com/ con mapas, fotos, posibilidad de reservar online y ver horarios. Lo bonito de esta ruta es la continua visión directa a la rocosa Costa del Pacífico, menos espectaculares son las vistas al otro lado de las montañas de Santa Lucía, aunque las infraestructuras son muy buenas, se puede hacer senderismo y hay parques para comer en pleno Big Sur y pasar un buen día en familia. No me sorprendió ver unas cuantas autocaravanas por la zona, donde dos compañías (Cruise american y El Monte RV) nos acompañaron durante todo el Big Sur y toda la Costa Oeste. No tuvimos problema con la carretera. Esperaba más dificultad al volante y se me antojó un camino divertido con escenarios cada pocos metros para hacer muchas fotos mientras va cambiando la luz según la posición del sol. Aunque ojo, porque desprendimientos y problemas en la carretera son habituales en días malos siendo poco recomendable tomar esta ruta. Los puntos importantes del Big Sur son los siguientes:
En toda la ruta del Big Sur el paraje es realmente virgen, sin civilización, por lo que intenta no llegar con poca gasolina. No creo que sea una zona para perder el tiempo a pie, en coche se puede ver perfectamente en unas pocas horas, y si vas parando mucho y visitas todo lo visitable como el castillo no te costará verlo más de un día entero. 17 mile drive.Por esta carretera de peaje puedes ver igualmente excelentes vistas al océano. Empieza en Spanish Bay y son imprescindibles lugares que vienen de paso como la Misión de Carmel, la Tor House (una casa construida en roca) y el Lone Cypress, el árbol más fotografiado del mundo. Ballenas.No puedo terminar esta guía sin darle la importancia que se merece a la observación de ballenas. En toda esta zona del Pacífico, se pueden ver ballenas a simple vista desde la carretera. En invierno lo visita la ballena gris, época en la que las ballenas parten desde Alaska dirección Mexico buscando aguas más tibias para reproducirse.
Recomendaciones finales.Mi recomendación es perder un día y medio para ver Monterey, Carmel y esta ruta, da tiempo de sobra, y si os gusta la playa, podríais visitar Monterey por la tarde, dormir por la zona, ir a la playa a Carmel por la mañana y terminar el día por el Big Sur, si tomas la ruta del Norte al Sur. Si visitas el Hearst Castle no te dará tiempo a verlo todo en un día como nos pasó a nosotros, y ten en cuenta que las visitas suelen ser por la mañana y la visita dura unas dos horas. Fin del día y alojamiento.A las 20:10 se nos fue el sol y no nos dio tiempo a ver el Castillo en San Simeón en un desvío que vimos a las 21:00. Llegamos al hotel en Santa María, una ciudad con mucho alojamiento barato cerca de Los Ángeles. Llegamos al hotel Rose Inn Garden con una española en recepción y el hotel me gustó bastante, una habitación enorme con climatizador, microondas y piscina con jacuzzi en zonas comunes. Puedes ver más hoteles baratos por la zona desde estas dos webs: Hotels y Booking. Terminamos de cenar bastante mal en un Jack in Box y se hicieron las 12 de la noche. Al día siguiente tocaría el turno a Los Ángeles (escribiré la guía de LA más adelante, la siguiente será la del Gran Cañón). |
|