GUÍAS / DIARIOS DE VIAJE
Te encuentras en: Ocio » Viajes » USA Costa Oeste » Parque Nacional Sequoia

Parques Nacionales de Sequoia y King’s Canyon. (Sequoia National Park)

Parque Nacional Sequoia & King Canyon

Día 3. 27 Julio.

9 de la mañana.
Nos encontramos una carta tirada por debajo de la puerta con el check out express y un periódico nacional. Otro buen detalle de este excelente Hilton Inn.

Nos dirigimos al parque de las Sequoias, conocido por albergar el mayor número de este tipo de árboles, los más grandes del mundo. También se encuentra el árbol más voluminoso: el General Sherman.

No es un parque tan concurrido como Yosemite porque apenas hay desplazamientos desde grandes ciudades, mientras en San Francisco es fácil conseguir una excursión a Yosemite, se hace difícil para este parque de Sequoias y eso es bueno porque nos encontraremos un parque natural no tan transitado, aunque en lugares contados como el General Sherman sí que hay mucha gente proveniente de grupos.

De camino al parque nos salimos en una autopista a repostar y comprar algo para desayunar y pasó una de las anécdotas más embarazosas del viaje. Las salidas desde las autopistas no son como en Europa, aparecen de repente y en este caso con una señal de Stop que me encontré de sopetón cruzándola a baja velocidad… y mientras, miré a la izquierda y vi un todoterreno de un Sheriff… momento en el que el cuál recé para que no nos pasara nada… no tardó ni 20 segundos y ya lo tenía detrás echando las largas, me metí en la gasolinera y acto seguido aparcó el todoterreno, sí, ¡la habíamos cagado! :-S
Salimos del coche, nos pidió la documentación y ya me olía una multa, y lo que era peor, que nos pudiera retener el coche o el carnet, porque antes de este viaje pensaba que los americanos eran unos cabrones, y tampoco ha sido así. Tras preguntarme si sabía conducir xD, y preguntarnos qué diablos era ese carnet de conducir internacional (no había visto ninguno) y tras llorarle que no lo haríamos más, nos dejó huir, no sin antes echarse unas risas con mi novia porque los dos se apellidaban Campos.

Compramos algo para el camino y desayunamos… un hot dog, quién me lo iba a decir, pero estaba bueno. La carretera es buena, aunque algo zigzagueante y os aconsejo que llenéis el depósito antes de entrar al parque, os saldrá más barato y no tendréis que ir como nosotros buscando un surtidor a última hora.

Desde Bakersfield se llega a Three Rivers (el pueblo más cercano al parque) en unas 2 horas. Antes de entrar al parque hicimos una pequeña fila para comprar la entrada, lo usual: 20$ por coche y válido para 7 días, nos dieron un mapa imprescindible para ver los lugares más importantes en coche. Una vez llegas al parque la carretera no deja de subir, las curvas hacen las distancias mucho más largas, y ten en cuenta que a la vuelta tendrás que volver bajando por la noche, para unos conductores puede ser una gozada y habrá otros que no se atrevan.

Al final de la página os dejo un enlace con mapas y directrices para llegar al parque. Nosotros como llegábamos desde el sur lo hicimos por la 198, y por esta carretera una vez dentro del parque se llega directamente a los lugares más importantes. No nos dio tiempo a subir hacia Kings Canyon porque a mitad de camino cerca del General Grant ya se nos hizo de noche. Desde aquí para ir hacía Merced (cerca de Fresno), donde teníamos el alojamiento para ir al día siguiente a Yosemite, cogeríamos la carretera 180 que nos lleva directamente en algo menos de 2 horas y media.

Este parque es el segundo más grande de Estados Unidos. Parte de su belleza se debe a su extremo cambio de elevación (de 457 a 4418 m) creando una gran variedad de hábitats para vegetación y animales. Llega a haber zonas con gran aridez y otras con frío ártico.

Imprescindibles del parque.

Las Sequoyas.

Son los gigantes de California y los más grandes del mundo en volumen de madera. Pueden crecen hasta los 100 metros, pero sobre todo más que en altura, son inmensos en diámetro y volumen. Suelen medir entre 4 a 6 metros de diámetro y lo mantienen en gran parte de su altura. Las Sequoias no mueren de vejez y son resistentes al fuego (es muy común ver troncos quemados) y daños por insectos.  La mayoría mueren por caerse. 

General Sherman.

Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon

El árbol llamado General Sherman tiene aproximadamente 2200 años de edad y mide 84 metros.  Su rama más grande tiene un diámetro de casi 2 metros. Este árbol se presenta ante la sociedad como el más voluminoso del mundo con su tronco de más de 1 tonelada y una circunferencia en su base de 31 metros. ¿Cuántas personas harían falta para rodearlo?, unas cuantas... y las fotos saldrían muy bonitas al lado de este árbol, pero no es posible porque hay un cerco de seguridad.

Se puede acceder desde dos lugares, accediendo desde el norte tendremos una señal que nos señaliza este lugar (donde hay un un aparcamiento), para visitar el árbol desde esta zona habrá un sendero algo más largo que si pasas de largo en este desvío anterior y desciendes un poco con el coche hasta la segunda entrada. Desde esta otra entrada verás un árbol tirado en el suelo y al fondo ya se ve el General Sherman, por aquí se llega antes pero por esta zona sí que os recomiendo que perdáis el tiempo porque es el mejor sitio para ver sequoias, hay cientos y es un lugar bonito para pasear (hay varios senderos bien señalizados).

General Grant.

Conocido como el árbol navideño del país, se encuentra en el Bosque de Grant y se llega en pocos minutos desde el General Sherman. Nada más aparcar hay un mapa muy orientativo para llegar hasta él. Se llega enseguida (no más de 5 minutos), también está vallado pero quizás me gustó más este árbol que el General Sherman, no es tan grande pero luce más.

Al volver de visitar el General Grant vino corriendo un italiano pidiendo ayuda porque él y su familia habían ido a este punto andando y calculando mal los tiempos y distancias se habían encontrado con que estaban a varios kilómetros del coche. Era ya la última hora de la tarde y ya cuando nos fuimos me acuerdo que se fue la luz y suerte tuvieron porque allí ya no quedaba nadie.

¿Y los árboles más altos del mundo?.

Si te haces esta pregunta puedes estar de suerte porque el primero (112 metros), el segundo, el tercero y el sexto entre los árboles más altos del mundo crecen dentro un kilómetro y medio en Redwood Creek a lo largo de la costa norte de California en el Parque Nacional de Redwood. No, no se encuentran dentro de este parque, pero sí están en California… aunque muy al norte y nada menos que a casi 900km de este parque.

Moro Rock.

Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon

Es un monolito de granito con unas vistas impresionantes a 2000 metros de altura en 360 grados de todo High Sierras y Central Valley. Eso sí, para que sean impresionantes el tiempo te tendrá que acompañar, por lo que elije este lugar para cuando mejor tiempo haga y a poder ser, sin niebla. Mientras subía por este monolito creí al menos 8 veces que habíamos llegado arriba del todo… era interminable y tampoco pensaba que el mirador estuviera en la cima, se hace algo durillo, pero podrá subir cualquier persona teniendo en cuenta que es medio kilómetro.

Tunnel Log.

De camino a Crescent Meadow pasaremos por una Sequoia en mitad de la carretera con el tronco hecho puente para pasar por debajo. Fue a la vuelta cuando en este punto vimos a un oso, parecía un osito de peluche… andaba tan pancho como si nada.

Crescent Meadow.

Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon

Uno de los lugares más bonitos del parque, por no decir el que más. Si os acompaña el sol mucho mejor porque el paraje verde reflectante con florecillas merece mucho la pena. Hay varios senderos destacando sobre todo el más conocido que lleva a Tharp’s Log, una sequoia hueca que sirvió de casa a Hale Tharp en el siglo XIX. Para poder ver bien el interior de esta “casa” hará falta una linterna, es curiosa de ver, pero si vas mal de tiempo no merece la pena. Cuesta más de lo que creía llegar, pero no más de media hora (luego hay que volver), el problema fue eso, el volver, porque no estaba muy bien señalizado y menos mal que me suelo orientar, porque volvimos al coche únicamente con mi orientación, no vimos ni una señal y tampoco gente, sólo a una parejita.

Senderos / Acampadas.

Los campamentos se encuentran en zonas que varían entre los cálidos pies de montaña (foothills) y los frescos bosques. Algunos permanecen abiertos todo el año. Sólo Lodgepole y Dorst Creek aceptan reservas para el verano. Más info en Recreation.gov.

Hay caminatas de día disponibles en todas las áreas. No te aventures en un sendero sin tener un mapa de la zona, hay mapas que muestran perfectamente el recorrido y ten en cuenta que están prohibidas las bicicletas, motos y animales domésticos.

Comida y alojamiento.

El Bosque de Grant y Wuksachi ofrecen servicio de comida el año entero, mientras que el Bosque de Cedro (Cedar Grove) y Lodgepole, sólo en el verano.

¿Dónde dormir?

Los lugares más cercanos al parque son Visalia y Three Rivers, es aquí donde es ideal alojarse, aunque si vienes desde Death Valley como nosotros, sería un viaje bastante largo. Nosotros lo hicimos en Bakersfield.
Dentro del parque se ofrece alojamiento todo el año en la Villa Wuksachi (Wuksachi Village Lodge).
Por ejemplo en Bakersfield nos costó la habitación doble 41€ en un excelente Hilton Garden Inn Bakersfield. Ya en Merced el día siguiente costó muy parecido (38€) en un Vagabond Inn apestado de camiones de bomberos en su parking por los peligros de incendio que había por la zona.

Las mejores dos páginas desde donde se pueden encontrar hoteles por esas zonas son: Hotels y Booking.

 

Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon

Recomendaciones.

En medio día te da tiempo de sobra para ver lo más importante. Si quieres ver más puntos del parque necesitarás un día entero. Este parque es enorme y no está masificado, por lo que es mucho más tranquilo que su vecino Yosemite, pero esto te puede acarrear algún problema si pretendes adentrarte mucho en el parque, porque al haber menos gente te puedes plantar en un lugar lejano del parque sin ayuda cerca, y este parque no se caracteriza por su gran señalización (en general todos los parques de la zona no señalizan nada bien). Si vas en invierno, parte del parque no es accesible porque cierran sus carreteras. Crystal Cave por ejemplo sólo se puede acceder en verano.

La mejor forma de ver todo el parque es coche, pero ten en cuenta que la carretera aunque no sea mala, es de continua subida y bajada. La situación se agrava si tenemos en cuenta que en todo el parque sólo hay un surtidor de gasolina, y no funciona todo el año. Es importantísimo llegar al parque con el depósito lleno sobre todo si tu coche consume más de lo normal.

Como siempre en un parque nacional, no de de comer a ningún animal silvestre. Tienen que vivir en condiciones naturales.

Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon

Es frecuente encontrarse con osos negros, por lo que ten en cuenta varias cosas. La primera siempre que tengas que tirar algo, deposítalo en las basuras instaladas por todo el parque, son de metal y aíslan de olores los restos de basura y comida para que a ningún oso le de por hurgar. De la misma forma cualquier almacenaje de la comida debe de estar dentro del coche, no os plantéis con una paella recién hecha en mitad del parque porque os podéis encontrar con un oso que aunque en principio no sea peligroso, sí que lo sería con comida de por medio, se vuelven agresivos y en ese momento habría que matar al pobre animal.
Si un oso se te acerca, espántalo haciendo ruidos fuertes mientras arrojas piedrecitas para asustarlo. También puedes toparte con un puma (mucho más extraño), en este caso desde el parque informan que ni corras ni te agaches. Debes mantenerte de pie, batiendo las manos en alto y tirando piedras.

Si hay tormenta, puedes refugiarte en un edificio o dentro del coche. Bajo ningún concepto se os ocurra quedaros debajo de un árbol aislado, evita los prados, lagunas, ríos y los lugares altos como Moro Rock.

Resumen.

Un parque que merece una visita casi obligada si nos encontramos en la costa oeste de Estados Unidos con un coche alquilado. Muy bonito, mucho verde, fácil de visitar y sobre todo, plagado de unos árboles de unos diámetros que no se ven a menudo: las sequoias gigantes.

Ahora no te pierdas la siguiente guía del día 4 de este viaje: Yosemite

› Documento creado en Septiembre del 2008
Por Javier Rioja

Javier Rioja © 2006-2022

Esta obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons