Dia14. Monument Valley. Monument Valley es conocido principalmente por ser el símbolo del Oeste americano. Todo el mundo ha visto la típica postal desértica de montículos y mesas en innumerables películas. Estos montículos famosos se pueden divisar desde la Highway 163 que atraviesa la frontera de Utah y Arizona. Una vez dentro y tras esperar en una fila de 10 minutos, pagamos 5$ por persona, nos dieron un pequeño folleto con los puntos más importantes del parque y aparcamos el coche en un parking público. 16:00 Remarcar que desde esta zona se visualizan perfectamente los 3 montículos más famosos del parque: Left Mitten, Right Mitten y Merrick Butte. Las fotos desde aquí son impresionantes. Una vez listos, nos dirigimos directamente al parque con nuestro Ford Fusion, no es precisamente un todoterreno, pero su gran cilindrada ayudaba bastante para no tener ningún problema. Si tu coche no está hecho para la tierra, puedes contratar visitas guiadas, aunque no te lo recomiendo porque no hay nada como visitar este parque a tu aire sin prisas.
Monument Valley Navajo Tribal ParkNo es nada complicado hacer esta ruta, en total, son 11 puntos importantes:
27 kilómetros de carretera de tierra y con baches, muy bien señalizada y con pocas zonas dificultosas. También se pueden realizar rutas con guías a pie o a caballo. 16:40. John Ford’s PointEsta zona es la vista favorita del director de cine que le da nombre. Aquí hay varios puestos navajos que ofrecen artesanía (en el único lugar donde vi navajos). Se dice que las tejedoras navajo son las mejores del suroeste de América, y tanto es así, que suelen tardar meses en realizar por ejemplo una alfombra, realizan los trabajos con técnicas antiguas y gracias a su reconocimiento, pueden vender sus productos por miles de dólares a clientes que se toman en serio las técnicas espirituales que realizan las tejedoras en estas confecciones.
Todos los puntos del mapa son dignos de ver, no hay excusa para no verlos porque vienen de paso tras realizar un círculo, el tiempo nos acompañó y sólo hay que ver las fotos para darse cuenta lo impresionante que es Monument Valley. Terminamos de verlo todo tranquilamente a las 19:00, por lo que se ve rápido, aunque si os gusta mucho fotografiar os recomendaría unas 6 horas mínimo, los cambios de la luz del sol son espectaculares. A las 19:00 los servicios y la tienda estaban cerrados y partimos dirección Moab. A medio camino pero ya de noche hay un punto interesante, si lo podéis ver de día tenerlo en cuenta: Mexican Hat, a 22 millas.
Camino a Moab.Uno de los objetivos era capturar la foto típica de Monument Valley desde la carretera. Fue al irnos dirección Moab, cuando entrando por la North 163, llegamos a la zona donde la carretera desciende para volver a empinarse, con Monument Valley de fondo, pero tuvimos la mala pata de que justo en ese momento ya había anochecido y no pudimos contemplarlo con luz, eran las 19:45. Nos dirigimos a Moab, donde teníamos el alojamiento prácticamente al lado del siguiente objetivo en este viaje: el Parque Nacional de Arches. Tras un camino plagado de parques y deformaciones rocosas, llegamos al hotel a las 22:40. Moab es un pueblo con mucho encanto, plagado de tiendas y restaurantes, aprovechamos para llenar el depósito y cenar algo, aunque como ya era tarde sólo teníamos disponible un Pizza Hut. El hotel fue un Days Inn Moab, con wifi, jacuzzi, microondas, una habitación enorme y completa… muy recomendable. Podéis encontrar alojamiento muy barato desde estas dos páginas: Hotels y Booking.
Recomendaciones.El horario de apertura del parque en verano es muy amplio: de 6 de la mañana a 8 y media de la tarde, aunque sobre las 7 de la tarde en pleno Agosto nos empezó a atardecer. El camino de arena que bordea este circuito no tiene una dificultad extrema, pero sí se hace recomendable entrar con un coche con tracción a las 4 ruedas, todoterrenos o coches con mucha fuerza para no quedarte tirado por el camino. Piénsalo cuando alquiles un coche, ya que no me imagino conducir con un coche pequeño por Monument Valley. Me gustó tanto la zona, que la veo propicia para aprovecharla al máximo y acampar, aprovechando para disfrutar el amanecer y atardecer tranquilamente. Los precios parten desde los 10$ el camping hasta 6 personas. Hay que tener en cuenta que si te diriges a Moab como nosotros, allí es una hora más tarde. Y por último no puedo terminar sin recomendar fervientemente este lugar, el cual me pareció mucho más impresionante que el cercano Gran Cañón. Parece que haya sido esculpido por el hombre y no por la naturaleza, siendo uno de los parajes más bonitos en los que he estado, un lugar perfecto para fotografiar y disfrutar del árido paisaje. |
|